sábado, 19 de marzo de 2011

Sistemas operativos

Los ordenadores están formados por una parte física, la máquina (o hardware), y por una parte virtual, los programas (o software).

La parte imprescindible para hacer que los programas se entiendan con la máquina la llamamos sistema operativo. Para la mayoría de la gente, el sistema operativo tiene otro nombre: el windows.

Como existen alternativas, hagamos un repaso:
Windows, el sistema operativo más usado en los ordenadores domésticos de todo el mundo.
Como puntos favorables, diremos que casi todos conocemos alguien que tiene conocimientos "avanzados" de este sistema, cosa que hace muy sencillo encontrar soporte técnico, y que casi todos los programas de los que hablamos y oímos hablar existe una versión para este sistema.
Los puntos en contra también existen.
Al ser el sistema más utilizado, está más castigado por los virus y otras variantes de programas maleantes, lo que nos obliga a tener programas antivirus y de seguridad. En los últimos años han salido al mercado varias opciones gratis de estos programas, incluso del fabricante de Windows, Microsoft.
Hay otro punto en contra, y este es el precio. Si compramos un ordenador de marca no sabemos lo que nos cuesta el Windows, ya que está incluido en el precio que nos anuncia el vendedor. Pero si nos estamos haciendo un ordenador a medida, que este ordenador tenga Windows nos va a costar alrededor de 100€ más.

El segundo sistema operativo más usado en los ordenadores domésticos de todo el mundo es el MacOSX. Como sólo se puede adquirir comprando un ordenador Apple, pasaremos de puntillas.
Entre los puntos favorables destaca un diseño espectacular, la posibilidad de disponer de (casi) todos los programas más conocidos, una gran base de usuarios enamorados que nos intentarán convencer de que es lo mejor del mundo y nos ayudarán a descubrirlo, y la casi nula existencia de virus y programas maleantes.
En contra se puede hablar de la obligación de comprar un ordenador Apple, y de tener que aprender una nueva forma de usar el ordenador.

En tercera posición encontramos Linux. Es el sistema más utilizado entre los servidores de internet, y cuenta con una gran base de usuarios participantes en su evolución. No es un sistema operativo al uso, más bien una compilación de horas de trabajo de mucha gente (gran parte de ellos colaboradores no remunerados).
A favor podemos decir que la mayoría de sus distribuciones son gratuitas, que existe una gran variedad de distribuciones dirigidas a distintos públicos y plataformas, que existe mucha información sobre resolución de problemas en internet, y que casi no se le conocen virus o programas maleantes.
Juegan en su contra una gran fragmentación (precisamente por existir tanta variedad de distribuciones), la mayor dificultad para encontrar un conocido que nos pueda ayudar en caso de duda, y la falta de algunos de los programas que existen para Windows o Mac (aunque siempre es posible encontrar alternativas).

En próximas entradas seguiremos viendo un poco más cómo encontrar "nuestro" ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario