lunes, 21 de marzo de 2011

La memoria RAM

La memoria RAM (Random Access Memory) es la memoria principal del ordenador. Esta memoria es donde se guardan los datos e instrucciones de los programas durante la ejecución de los mismos. Es decir, la memoria RAM sólo contendrá datos mientras el ordenador esté encendido.

La RAM es importante por dos motivos:
  • Es necesaria para poder ejecutar programas. Las instrucciones, los datos y los resultados de los programas en ejecución se guardan en la memoria RAM.
  • La memoria RAM es una memoria de acceso rápido que hace de intermediario entre el procesador y dispositivos de almacenamiento, como pueden ser los discos duros, disquetes, CDs, DVD's o pendrives.

Por lo tanto, un ordenador sin memoria RAM no puede funcionar, y además, a priori, cuanta más memoria RAM, mejor será el rendimiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • La memoria RAM está formada por registros donde se guardan las instrucciones. Cada registro tiene una dirección asignada, la cual es utilizada por el procesador para saber qué instrucción ejecutar en cada momento. Sin embargo, el número de direcciones a las que puede acceder un procesador está limitado por su arquitectura. Por ejemplo, un procesador de 32 bits podrá manejar hasta 4 GB de direcciones; toda la memoria que sobrepase los 4 GB no se utilizará.
  • Si se tiene un procesador de 64 bits, en principio, sí que se podrían gestionar más de 4 GB de memoria, pero siempre y cuando, el sistema operativo también permita trabajar con 64 bits. Dicho de otra forma, un procesador de 64 bits con Windows7 de 32 bits sólo podrá gestionar 4 GB de memoria RAM.

Si compramos un ordenador con 8 GB de RAM y utilizamos un procesador o sistema operativo de 32 bits, habrá 4 GB de memoria que nunca utilizaremos, por lo que habremos hecho un gasto de dinero innecesario.
    La memoria RAM es muy importante en la configuración de un ordenador, y en general, cuanta más RAM, mayor rendimiento del ordenador. De hecho, dado las altas prestaciones de los procesadores actuales, podemos considerar que, en la configuración de un ordenador, la memoria RAM es incluso más importante que el procesador.

    Otras características a tener en cuenta a la hora de comprar memoria RAM son:
    • la frecuencia de reloj: se mide en Mhz, y en principio, cuánto más alta sea mejor. No obstante, tendremos que saber el FSB del procesador para saber cuál es la velocidad máxima que alcanzará la memoria instalada. 
    • la latencia: mide el tiempo (en ciclos de reloj) que tarda la memoria desde que recibe una petición hasta que envía los datos al procesador. Por esta razón, cuanto menor sean las latencias, mejor será la RAM.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario