jueves, 17 de marzo de 2011

Categorías de ordenadores

Para poder seguir nuestras recomendaciones a la hora de escoger un ordenador nuevo, es muy importante que queden claros los niveles de potencia que le exigimos a un ordenador. En próximas entradas repasaremos más profundamente los distintos niveles, uno por uno. De momento os dejamos con una visión general:

- Netbook/ Nettop: El ordenador más básico, sólo recomendable para usuarios con muy pocas exigencias técnicas. Su uso será básicamente Internet, música, fotos y textos. Puede tener limitaciones importantes en reproducción de vídeos, juegos o aplicaciones Flash. Como contrapunto tiene un consumo eléctrico reducido o muy reducido, siempre por debajo de los 100 vatios, y en la mayoría de usos incluso por debajo de 50. Usa la plataforma Intel Atom o, si dispone de gráficos mejorados, AMD Fusion o nVidia ION.

- Doméstico: Respecto al anterior, mejoramos potencia gráfica a base de aumentar consumo. La tarjeta gráfica está integrada "en placa", y comparte los recursos propios del procesador. Permite utilizar juegos 3D antiguos o con niveles de calidad muy bajos. Los precios pueden ser incluso más económicos que un netbook/ nettop, al utilizar componentes más habituales. Actualmente puede utilizar procesadores Intel Celeron, AMD Sempron, o las gamas económicas de Intel Pentium, Intel Core y AMD Athlon.

- Avanzado: Seguimos mejorando la potencia gráfica, esta vez con una tarjeta gráfica independiente. También ampliamos el número de núcleos de nuestro procesador, que puede llegar hasta 6. En este caso, los procesadores serian Intel Core de gama media o media-alta (i3 e i5), AMD Athlon de gama alta, o AMD Phenom. También incluirían tarjetas gráficas AMD o nVidia de gama baja o media.

- Gamer: Entramos en zona peligrosa. Nuestra intención es recomendar equipos tan económicos como sea posible, pero a la vez que cumplan a la perfección las necesidades de nuestros clientes. En un ordenador de los que entendemos como "Gamer", el presupuesto puede pasar fácilmente la barrera de los 1.000€. Estos equipos están pensados para poder jugar con máxima calidad a los juegos acabados de salir al mercado, y para esto se requieren inversiones altas. En este caso buscaremos procesadores Intel Core i7 o AMD Phenom II Black Edition. También buscaremos las tarjetas gráficas más avanzadas del mercado, como esta impactante nVidia GTX580, o su competencia directa, la AMD Radeon HD 6990. Para poder soportar los cerca de 1000 vatios que consumen estos monstruos (similar al de una lavadora o lavavajillas a pleno funcionamiento), precisaremos una fuente de alimentación especial, una placa base que no nos deje tirados a media partida, un sistema de refrigeración más potente y, para poderlo disfrutar mientras se juega tanto o más que cuando está parado, no estará de más un chasis de gama alta. Y puestos a gastar dinero para tener el mejor ordenador posible, no nos conformaremos con cualquier disco duro. Buscaremos un disco duro de alta velocidad o, si el presupuesto lo permite, incluso uno de estado sólido (en inglés SSD).

- Workstation: Una estación de trabajo es un ordenador que, como norma, no es muy distinto a lo que hemos descrito como "Avanzado". Las diferencias, básicamente, pueden surgir cuando miramos la calidad de los componentes. Un ordenador de trabajo es una máquina lo suficientemente potente para soportar nuestra carga de trabajo, pero que además nos tiene que dar una sensación extra de fiabilidad. Así pues, una "Workstation" tendrá un precio muy fluctuante según el uso que le vayamos a dar, la potencia que le pidamos, y el precio que queramos pagar por esos componentes algo más caros que a su vez son mucho más fiables.

Espero que esta introducción sirva para sentar unas bases para las recomendaciones que os vamos a empezar a hacer muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario